Laboratorio Integral a partir del texto teatral “Dostoievski va a la playa” del dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra

Categoría:

Impartido por el director teatral Álvaro Viguera y el compositor Marcelo Vergara, ambos académicos PUC y Escuela moderna respectivamente.

Dirigido a actores, actrices, directores y músicos.

Fecha del laboratorio:
Lunes 29: de 14:30 a 21:30 h.
Martes 30, jueves 2, viernes 3: de 9:00 a 13:00 y 14:30 a 19:00 horas.
Lugar:  sala 27f Teatro Biobío.

Inscripción gratuita hasta el 22 de abril.

¿De qué trata?
Este taller-laboratorio buscará desarrollar y experimentar acercamientos hacia la construcción dramática musical del texto propuesto. La instancia busca entregar herramientas específicas a los y las integrantes del taller, quienes desarrollarán durante una semana de trabajo práctico problemáticas escénicas y técnico interpretativas. El taller estará a cargo del director teatral Álvaro Viguera y el compositor Marcelo Vergara, ambos académicos PUC y Escuela moderna respectivamente.

Se realizará una muestra final de finalización del laboratorio.

  • Lunes 29, de 14:30 a 21:30 horas
  • Martes 30, de 9:00 a 19:00 horas
  • Jueves 2, de 9:00 a 19:00 horas
  • Viernes 3, de 9:00 a 17:00 horas.
  • Viernes 3, 18:00 horas [Muestra final]

  • La actuación dramática y la actuación fragmentada
  • Construcción de identidad, referencialidad, carácter, figura, personaje.
  • Instante – paisaje interno – paisaje externo.

  • Unidades , acciones y objetivos dentro de un contexto escénico fragmentario
  • Disposición escénica espacial objetiva- subjetiva.
  • Unidad de espacio tiempo acción en una narración escénica específica.
  • Desarrollo dramático en el ritmo

  • Relación entre música y estructura dramática.
  • Idea guía composicional, herramientas estéticas y rítmico-armónicas.
  • Forma canción.
  • Relación música-texto, estructura, métrica y prosodia.

A partir del texto a trabajar, se entregarán algunas escenas elegidas previamente a los integrantes del laboratorio, las que tendrán que ser estudiadas con anterioridad a las jornadas de trabajo. Estas escenas serán enviadas a los integrantes del taller con algunas premisas que se desarrollarán durante los días de trabajo.

También se potenciará a través de jornadas presenciales, la experiencia práctica a partir de los ejes principales del género musical: problemática actoral, dirección escénica y composición musical. Es importante mencionar que durante la semana de trabajo se realizarán diversos ejercicios donde también se potenciará la autoría de cada integrante.

Álvaro Viguera es actor y director de teatro. Es académico de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde el año 2022 recibe el premio a la Excelencia en la Creación Artística UC por su destacada trayectoría y creación. Es parte de la productora “La Santa”, con la cual ha gestionado diversos proyectos teatrales y audiovisuales. Fue director artístico del encuentro de teatro y educación Escena Austral. Dentro de su formación profesional ha participado en distintos talleres internacionales y su carrera se ha enfocado en la puesta en escena con más de 30 montajes estrenados a la fecha. Dentro de sus últimos montajes destacan “Lo Crudo, Lo Cocido y lo Podrido” de Marco Antonio de la Parra (TEUC) y “Moscas sobre el Mármol” de Luis Alberto Heiremans (TMLC).

Marcelo Vergara es compositor e intérprete licenciado en Teoría de la música y Composición en la Universidad de Chile, donde además estudió Guitarra clásica. Ha editado siete discos como solista (“Familia”, “Animal”, “Sala master en vivo”, “Mundo pequeño” , “Indios”, “Árbol”y “Crudo”) y ha trabajado como productor y arreglador en discos como “Yo no soy brasileiro”, producido en conjunto con la Embajada de Brasil. Ha compuesto música para danza (Compañía Tardanza),teatro y televisión (programa “Pueblos originarios” de TVN), y ha trabajado como compositor, arreglador e intérprete en diversos ensambles de música latinoamericana (“Cántaro”, “Trompo”), música brasilera (“Os desafinados”, “Fuzueira”) y jazz (“Quintessence”). Dos veces ganador del concurso “Música de este lado del sur” organizado por la SCD y primer premio en el concurso “Chile canta Brasil” organizado por la embajada de ese país. Ha compuesto musicales (“Peter pan” y “ Sirena” producidos por Mall Plaza, y “La reina de las nieves” para la Municipalidad de Providencia) y ha trabajado como director e intérprete en montajes importantes como “Happy end” (K. Weill – B. Brecht) que se realiza en GAM. Ha escrito arreglos para ensambles de cámara y orquesta (Ensamble “Musicactual” y orquesta de cuerdas de la Universidad Mayor) para artistas como Nito Mestre o Amaya Forch. Se ha desempeñado como docente en el Conservatorio de la Universidad Mayor, en la Universidad de Chile y en la escuela de música Projazz.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>