Escrita por Hassan Abdulrazzak | Basado en la vida e interpretado por Ahmed Tobasi | País: Palestina
Festival Internacional Teatro a Mil
Categoría / Línea programática: Teatro
Fecha y horario de funciones: 13 de enero, 21:00 h.
Sala: Sala Principal
Duración: 75 minutos
Recomendación: + 14 años
Idioma: árabe e inglés con subtítulos en español
Entrada:
General: $6.000
Estudiantes y 3ra edad: $4.500
Ficha artística
Escrita por Hassan Abdulrazzak | Basada en la vida e interpretada por Ahmed Tobasi | Dirigida por Zoe Lafferty | Escenografía de Sarah Beaton | Iluminación: Andy Purve y Jess Bernberg | Diseño de sonido: Max Pappenheim | Dirección de movimientos: Lanre Malaolu
Produce: Sens Interdits, Artists On The Frontline, Original Producer Developing Artists
Con el apoyo de: Fritt Ord, AM Qatar Foundation, AFAC, The Arab British Center, Unity Theatre Trust, Arts Council England, British Council, The Lipman- Mililiband Trust, ONDA – Office National de Diffusion Artistique
Biografía Compañía The Freedom Theater
The Freedom Theater es un proyecto único que utiliza el teatro y el arte para abordar el miedo crónico, la depresión y el trauma que sufren los niños y niñas del campo de refugiados de Yenín. Creado durante la primera Intifada, el proyecto estaba dirigido por Arna Mer Khamis, una revolucionaria que dedicó su vida a hacer campaña por la libertad y los derechos humanos, junto con las mujeres del campo de refugiados.
La humanidad feroz y enérgica de esta mujer, nacida en el seno de una familia judía y que había elegido vivir y trabajar entre palestinos, inspiró a niños sobre las posibilidades de una realidad alternativa. Arna recibió el Right Livelihood Award, también conocido como el Premio Nobel Alternativo, en 1993 por su «…apasionado compromiso con la defensa y la educación de los niños de Palestina». Con el dinero del premio construyó un teatro infantil, el Teatro de Piedra, que más tarde fue destruido en la invasión israelí del campo de refugiados en 2002.
Biografía directora
Zoe Lafferty es directora, creadora teatral, escritora y productora creativa. Su práctica se cruza con el activismo, la desobediencia civil, la política y la organización comunitaria.
Colabora con algunas de las compañías de teatro, artistas y personas más radicales del mundo. Juntos utilizan la cultura para luchar por el cambio social y político, construyendo espacios donde puedan contarse historias complejas, radicales y censuradas.
Ha llevado producciones a más de 20 países, entre ellos la Schaubühne de Berlín y Skirball de Nueva York, así como a 40 escenarios del Reino Unido, desde el Young Vic, Nottingham Playhouse, Liverpool Everyman, The Lowry, The Tron, West Yorkshire Playhouse y Oxford North Wall.
Premios Zoe Lafferty
Mejor producción – Sharm El Sheikh International Festival
And Here I Am
K&C Mayor Award – Mutual Aid K&C
Biografía dramaturgo
Hassan Abdulrazzak es de origen iraquí, nació en Praga y vive en Londres. Es doctor en biología molecular y ha trabajado en Harvard y en el Imperial College.
Entre sus obras figuran The Special Relationship (Soho Theatre, 2020), And Here I Am (Arcola Theatre, 2017 y gira por el Reino Unido; gira por Europa, Oriente Medio y África, 2018-2019), Love, Bombs and Apples (Arcola Theatre, 2016 y gira por el Reino Unido; Golden Thread, San Francisco, 2018 seguida de una segunda gira por el Reino Unido; Kennedy Centre, Washington DC, 2019), The Prophet (Gate theatre, 2012) y Baghdad Wedding (Soho Theatre, Londres 2007; BBC Radio 3, 2008; Belvoir St Theatre, Sídney 2009; Akvarious productions, Delhi y Bombay 2010).
Entre sus contribuciones a antologías figuran A Country to Call Home (Unbound, 2018), Don’t Panic, I’m Islamic (Saqi Books, 2017), Iraq+100: Stories from a century after the invasion (Comma Press, 2016) y A Country of Refuge (Unbound, 2016).
Hassan ha trabajado con el Freedom Theatre y el Collective Ma’louba. Ha traducido al inglés numerosas obras árabes de dramaturgos como Jawad Al-Assadi, Hanane Hajjali, Mudar Alhaggi, Abdullah Alkafri y Wael Qadour.
Frases de prensa
«Irreverentemente divertida, encantadora y convincente» The Stage
«Un monólogo cómico a todo gas… Tobasi tiene una presencia escénica cálida y enérgica que arrastra al público a su narración, animándoles a apoyarle en todo momento… un relato revelador y festivo». The reviews hub
«Tal es la fuerza de la interpretación, la alegría, la risa y la amargura entrelazadas que, con toda razón, el público que ha asistido a semejante despliegue de emoción y corazón humano se ha quedado sencillamente boquiabierto y ha recibido la ovación de pie que el actor realmente se merecía». —Liverpool Sound and Vision
“Este impactante relato real de la vida en Yenín, Cisjordania, es una producción cruda y agudamente cómica, que se pregunta si el escenario puede ser tan poderoso como un AK47.” —Lyn Gardner para The Guardian
«Cruda y cautivadora» —The Times «Trágica y conmovedora… esperanzadora y estimulante» —British Theatre Guide