Seminarios, muestras artísticas y actividades gratuitas
Fecha y hora: del 14 al 21 de abril, horarios diferidos.
Sala: Teatro Biobío – Casa Teatro – Facultad de Humanidades y Artes UdeC – Bar Galería Aura
Inscripciones: gratuito previa inscripción.
N
De qué se trata:
La Semana de la Voz 2026 se enmarca en la celebración del Día Mundial de la Voz (16 de abril) y se desarrollará en distintos espacios culturales de Concepción.
Este año el concepto curatorial es TRASVASIJES, entendiendo la voz como flujo, desplazamiento, derrame, transferencia y transformación entre cuerpos, territorios y lenguajes.
El foco está en la exploración vocal en las Artes Escénicas desde una mirada transdisciplinar, territorial y colaborativa.
- Información y dudas: laboratoriovocalbiobio@gmail.com
Seminario 1
Laboratorio de exploración vocal: La fuerza expansiva de tu voz.
Por: Catalina Osorio
Fecha: Viernes 17 abril, 14.30 –a 17.30 h.
Lugar: Facultad de Humanidades y Artes UdeC – Casa Teatro (Barrio Universitario)
Cupos: 20 personas.
El objetivo de este laboratorio es indagar en la fuerza expresiva y singular de tu voz. Exploraremos en las cualidades estéticas vocales para encontrar posibilidades escénicas desde el cuerpo en intención.
Desde un enfoque metodológico de la práctica como investigación entrenaremos las relaciones entre impulso, respiración, movimiento, escucha, afecto y composición. No necesitas experiencia previa vocal especializada, ya que tú adaptas la investigación a tu propio trabajo y deseo de sonar.
Sobre Catalina Osorio: Directora de la plataforma de investigación y creación vocal Proyecto Chrêsis. Ha desarrollado una labor pedagógica e investigativa en torno a la práctica vocal que incluye laboratorios, artículos, ponencias, creación y docencia en diversas escuelas de teatro. En su formación artística destacan los seminarios realizados en Pantheatre Chile, Centre Artistique Roy Hart en Francia y Estudio Vocal Rumbos, además de una práctica permanente del arte marcial Kalaripayattu en Mauna Kalari. Actriz de la Universidad de Chile y Magister del IDEA- USACH en Arte, Pensamiento y cultura Latinoamericana.
Seminario 2
La corporalidad vocal
Por: Se-rok Park
Fecha: Sábado 18 abril, 15.00 a 18.00 h.
Lugar: Facultad de Humanidades y Artes UdeC – Casa Teatro (Barrio Universitario)
Cupos: 20 personas.
Este seminario esta diseñado para desarrollar la capacidad de percibir la
relación creativa entre respiración, movimiento y sonoridad vocal; y
reconocer vivencialmente la escucha profunda y la emanación vocal como vehículo creativo y expresivo.
Se trabajará la sensibilidad escénica con el enfoque de escucha, ritmo y
musicalidad en el sentido amplio con nuestro instrumento corporal- vocal como unidad.
Sobre Se-rok Park: Nacida en Berlín-Alemania, de ascendencia coreana. Artista transdisciplinaria y guia de Qigong. Desde chica me fascinaban los sonidos y la voz, cuando más grande estudié movimiento y teatro físico en Holanda y Londres. Llevo más de 25 años como artista escénica y vocal, con giras nacionales e internacionales; y 15 años en la enseñanza de trabajo vocal- corporal, meditación y Qigong, a través de talleres y seminarios en todo Chile, Argentina, Bolivia, Brasil y Alemania y, además, como docente en universidades en Chile, Nueva Zelandia, Brazil y Reino Unido.
Escurrimientos vocales
En esta versión de la Semana de la Voz-TRASVASIJES, se convocó a un grupo de artistas locales para desarrollar una exploración práctica que pregunte / amplíe / rebalse el tratamiento de la Voz dentro de un proceso creativo autoral. Son 4 artistas las que compartirán 4 Escurrimientos Vocales con la comunidad:
Patricia Cabrera, Loreto Urrutia, Carla Cimarrona y Francisca Díaz.
