Proyecto de obra
Basado en hechos reales
Talleristas: Santiago Loza y Andrés Gallina
Fechas de postulación: 1 a 20 de junio, 2025
Cupos: 14 cupos
Fechas y horarios de la actividad: 30 de junio al 5 de julio, 15:00 a 19:00 horas.
Duración de la actividad: 5 jornadas
Lugar: Teatro Biobío
Dinámica
Durante este laboratorio realizaremos una batería de ejercicios (careos, juicios, testimonios, exploración de cartas y fotos) para establecer diferentes activaciones que detonen la voluntad de escribir un proyecto que parta de “hechos reales”, que se pose sobre la historia social, política, cultural, o personal, y que explore los límites borrosos entre realidad y ficción.
Principalmente, acompañaremos el proceso particular de escritura de cada proyecto de los y las particpantes, y de cada una de sus obras desde las primeras páginas. Pensaremos, desde la grupalidad, estrategias de abordaje en torno a los imaginarios, el lenguaje, la estructura, los procedimientos, referencias, afines, etc.
Sobre los talleristas:
Santiago Loza. Escritor y cineasta. Entre sus obras de teatro se encuentran Amarás la noche, He nacido para verte sonreír, El mal de la montaña, Matar cansa, La mujer puerca, Nada del amor me produce envidia, Pudor en animales de invierno, Todo verde, Esplendor, Tu parte maldita, La vida terrenal, Todas las canciones de amor, La enamorada, Viento blanco. Como director de cine, entre otros largometrajes,
realizó Extraño, La invención de la carne, La Paz, Malambo, el hombre bueno, y Breve historia del planeta verde. Es el creador de la serie televisiva Doce casas. Sus films han sido galardonados y exhibidos en festivales internacionales como Cannes, Berlín, San Sebastián, Locarno, Londres. Por su labor como dramaturgo obtuvo los premios Konex, Teatro XXI, Trinidad Guevara y fue distinguido por los premios Teatro del Mundo, Florencio Sánchez, María Guerrero y Ace. Se realizaron versiones de sus obras en Chile, Estados Unidos, España, Francia, Brasil y Uruguay. Participó del Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa. Los volúmenes Teatro reunido (Biblos) y Obra dispersa (Entropía) reúnen parte de su producción autoral. Publicó las novelas El hombre que duerme a mi lado y La primera casa, ambas por el sello Tusquets; Nadadores lentos (Document/A), Diario inconsciente (Bosque Energético Editora/ cuarta edición) y Pequeña novela de oriente (Editorial Entropia). En 2023, obtuvo el Primer Premio Nacional (2017-2020). En 2024, publicó la novela Un espíritu modesto y el libro de no ficción Pequeña novela de oriente (Entropía).
Andrés Gallina es Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, becado por CONICET, y egresado de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es JTP en la cátedra de Historia del Teatro en la UBA. Publicó el libro La comunidad desconocida. Dramaturgia argentina y exilio político (Instituto Nacional del Teatro); Guía maravillosa de la costa atlántica (Penguin Random House) y Diccionario de separación (Eterna Cadencia), ambos en coautoría con Matías Moscardi; el ensayo Dramaturgia y exilio (Paso de Gato; Artez); los textos teatrales: Los días de la fragilidad (Oficina Perambulante, Instituto Nacional del Teatro, Punto de Vista Editores de Madrid), Las luces, junto con Eugenia Pérez Tomas (Editorial Libretto); La bestia rubia (Escénica. Sociales), La última película de Paul Ellis (Interzona). Recibió el Premio Internacional de Ensayo Teatral (México-España); el premio Argentores; el Premio Hugo; y menciones del Instituto Nacional del Teatro y del Florencio Sánchez. Se desempeñó como director de publicaciones y como curador del Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes. Junto con Oria Puppo y Alejandro Tantanian, realizó el Diccionario utópico de teatros (Documenta/Escenicas). Es editor en Paripé Books (Madrid). Codirige, con Eugenia Pérez Tomas, el sello dedicado a la publicación de diarios íntimos: Bosque Energético Editora. Durante 2025, se desempeña como curador de teatro en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.