Proyecto ganador de Escenario Compartido invita a conmemorar a los muertos por COVID-19

Categoria:

Los artífices de El pañuelo de Ulises, un ejercicio de memoria, realizan por estos días una campaña para recolectar objetos de personas fallecidas a causa de la pandemia. La particular iniciativa es parte de la obra en formato digital que se presentará en Teatro UC, durante agosto. El montaje, escrito por Tamara Ferreira y codirigido […]

Compartir en:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los artífices de El pañuelo de Ulises, un ejercicio de memoria, realizan por estos días una campaña para recolectar objetos de personas fallecidas a causa de la pandemia. La particular iniciativa es parte de la obra en formato digital que se presentará en Teatro UC, durante agosto.

El montaje, escrito por Tamara Ferreira y codirigido por Ferreira e Ignacio Gutiérrez, es uno de los siete seleccionados por Escenario Compartido, iniciativa que reúne al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Teatro Del Puente, Famfest Chile-Teatro Mori, Teatro del BioBío, Parque Cultural Valparaíso y Teatro UC, y que tiene como objetivo promover la creación artística, ampliando los cruces creativos entre regiones y relevando temáticas contingentes con la realidad local.

El pañuelo de Ulises, un ejercicio de memoria, “se presenta -explica su equipo- como una obra documental conmemorativa que indaga en la función memorial de los objetos personales y su particular efecto en el contexto de muertes durante la pandemia. La obra busca generar una instancia de reflexión y memoria respecto a las individualidades detrás
de las estadísticas de defunción y facilitar una evocación colectiva de nuestros difuntos y difuntas”.

Teniendo presente lo anterior, sus gestores abrieron una convocatoria que les permitirá recoger los testimonios de quienes han perdido a un ser querido producto del Coronavirus y recopilar enseres de sus difuntos. Los relatos y los objetos servirán para construir un espacio escénico de muerte colectiva y de memoria que será documentado por el montaje.

Por razones logísticas la campaña se está efectuando solo en la Región Metropolitana y estará abierta hasta el próximo 11 de julio en la página web www.elpañuelodeulises.cl.