Lihuén – Danza para la infancia

25/07/2024

Categoría:

Línea temática o curatorial: Danza 
Compañía: Compañia de danza Calaucalis

Fechas y horarios de funciones:
Del 25 de julio al 10 de agosto (jueves a sábado)
Jueves y viernes, a las 12:00h.
Sábados, a las 17:00 h.

Sala: Sala de Cámara
Público: Todo espectador
Duración: 45 minutos

Entradas:
$6.000 general
$4.500 estudiantes y 3era edad

Árboles y animales, conviven armónicamente como parte vitales de ese ser múltiple que es el bosque nativo. Se suceden los días, en la expresión de la vida. Más, de pronto, un ruido distante que aumenta poco a poco con sus estridencias, nos anuncia que una amenaza se cierne. El bosque y sus habitantes habrán de defender su vida y sus territorios. Y auxiliados por fuerzas primigenias restauran la armonía y la convivencia quebrada.

El Centro Cultural Calaucalis nace a principios de 2018, en base a un grupo de artistas y profesionales enlazados por una inquietud común: No nos gusta ni nos satisface el proyecto social, espiritual y cultural del Chile actual. Y creemos, sentimos y pensamos que podemos hacer algo al respecto -al menos, practicar la forma en que queremos y concebimos muestro arte y experiencia humana- principalmente por medio de nuestro arte y acción.

En términos históricos, el mismo nombre de nuestro centro, reconoce su filiación positiva respecto a lo que fue Calaucán y su entorno, como Centro de Danza Moderna impulsado allá por los 80’ por Patricio Bunster, Manuela Bunster, Joan Jara en la ciudad de Concepción- con un entusiasta y comprometido cuerpo de bailarines y artistas como su contraparte local. Durante más de 20 años Calaucán formó, fomentó y creó, en al área de la danza y las artes escénicas, brindando una parte del sustrato formativo para lo que es hoy la danza en Concepción. Hoy en día el Centro Cultural y Compañía de Danza Calaucalis, reúne en su estructura humana personas de un amplio rango etáreo (algunas directamente relacionadas y otras formadas por Calaucán, así como artistas y profesionales relacionados con las artes escénicas) abarcando desde el momento presente a esos días.

Paola Aste von Bennewitz. Idea Original y Coreografía, discípula directa de los maestros Joan Turner y Patricio Bunster, ha obtenido en sus años de carrera las menciones de intérprete, docente y coreógrafa en el Centro de Danza Espiral, actual UAHC. Su preparación académica está enmarcada en 4 años de estudio en el Instituto Profesional Irene Olk en Alemania y en una pasantía que realizó en 2005 en la José Limón Dance Foundation.

Pieza fundamental en la fundación y dirección del Centro de Danza Calaucán hasta el 2009, en cuyo haber se destacan varios premios. Fue ganadora del concurso “Malucha Solari” con la obra “Ladrillos de Arena” que también fue nominada a los Premio Altazor 2005. En 2011 recibe el Premio Regional de Artes Escénicas, en 2013 el Sello Nacional de Excelencia otorgado por el CNCA y en 2018 el Premio Municipal de Arte de la ciudad de Concepción.

Su excelencia y trayectoria no ha pasado desapercibida y ha sido llamada a colaborar en distintos proyectos. En el 2017 fue invitada a Wuppertal, Alemania para trabajar en la Gesamtschule Pina Bausch y en 2022 fue invitada por la Escuela Moderna de Música y Danza (Instituto Profesional) como coreógrafa para realizar un seminario de título con la obra “Derrumbe”.

Actualmente dirige la Compañía de Danza Calaucalis con la cual ha realizado numerosas obras de pequeño y gran formato como: “Ay de mï, Violeta” (2012), “Volver” (2017), Lihuen, danza para la infancia” (2021) entre otras. Además de trabajar como docente en la Universidad Uniacc en Santiago, se encarga de la dirección del remontaje “Gente de la Aurora Oscura” que, más de 20 años después, vuelve a las tablas para recrear esta obra cargada de historia.

Guillermo Rodrigo Aste von Bennewitz (Cuti Aste). Dirección Musical. nace en Concepción el 12 de junio de 1965. En 1988, musicalizó la obra “Y Warhol”, dirigida por Videla, en la que invitó a participar a la primera formación de Los Tres cuando ese grupo recién se instalaba en Santiago. Al año siguiente, Aste trabajó con la compañía Gran Circo Teatro, dirigiendo la música del montaje de Andrés Pérez para “La negra Ester”, de Roberto Parra.

Acompañó a Los Tres en la grabación de los discos “Los Tres” y “La Espada y La Pared” y en 1995 también estuvo con la agrupación en el Unplugged de MTV Latino.

Con Javiera y Los Imposibles, banda de Javiera Parra, edita los discos “Corte en Trámite”, “La Suerte”, “AM” y el reciente “Árbol de la Vida” con adaptaciones de canciones de Violeta Parra. Trabajó como musicalizador de programas de TVN como Ojo con el Arte, El Mirador, Ovni, Nuestro Siglo, entre otros.

Tocó como invitado de Electrodomésticos entre los años 1988 y 1892 y grabó con la agrupación el álbum “La Nueva Canción Chilena”.

En 1992 forma La Chimuchina, grupo de exploración etno-musical con presentaciones en Chile, Bélgica y Holanda. Creó la música para los largometrajes del director Gonzalo Justiniano “El Leyton”, “Be Happy” y “Lokas”.

Es miembro del Grupo Los Mismos con quienes grabó los discos Pic-nic (2002) y Caspana (2006). Desde el 2007 se desempeña como docente en DuocUC, actividad que no lo ha mantenido lejos de su trayectoria artística pues en 2009 editó un disco solista llamado Estatuas de Sal y en 2014 lanza su segundo álbum llamado Ven a Ver.

Del 2016 en adelante se integra al grupo Los Tres en teclados, acordeón, coros y guitarra acústica. El 2018 dirigió “LLacolén”, obra de danza que se presentó en el Teatro Bio Bio, en el marco de su inauguración.

El 2019 realiza la dirección musical de las “Pérgolas de la Flores” en el Gam, bajo la dirección de Héctor Noguera.

Verónica Garrido. Vestuario y elementos escénicos Es diseñadora de vestuario, con más de dos décadas comprometida con el diseño de autor y la cultura local; Verónica es la viva muestra del valor que tiene el proceso creativo pues incorpora un alto componente de innovación y originalidad en cada pieza que diseña y produce. Este sello le ha permitido crear un relato propio y con identidad territorial , motivo por el cual orientó su carrera proyectos de Artes Escénicas, en donde desarrolla todos sus saberes en pos de la creación de propuestas de vestuario que se incorporan como elementos de comunicación. Obras como “Ay de mi Violeta”, de la Compañía de danza Calaucalis, marcan el inicio de su carrera

Ricardo Francisco Sepúlveda Quiroz.**Dirección de Arte.**Durante su extensa carrera se ha desempeñado como artista visual, educador egresado de la Universidad de Concepción, actor, diseñador escénico y diseñador gráfico. Fue fundador de la Compañía Teatro Urbano Experimental y Director de la Compañía Setentaytablas en Concepción. Desarrolla su experiencia como actor, y diseñador escénico en obras del Teatro Urbano, como “Los Ángeles Ladrones” de Jorge Díaz, “Neruda”, “Azul”, “Estación Obligada” y “La invitación”, por mencionar algunos. Participa en la película “Pero la Vida” de Poli Délano, la Obra de Juan Radrigán “Como un Río de Leones” y en otra producciones cinematográficas como: “República Portati” y “Deshabitado”. Trabaja en el diseño escenográfico junto al bailarín y coreógrafo nacional Patricio Bunster en la obra “La Vindicación de la Primavera del Ballet Nacional Chileno, además participa como diseñador escénico y director artístico en obras de danza junto a coreógrafos como Esteban Peña y Paola Aste. Con la Compañía de danza Calaucán y Calaucalis, se involucró en obras como: “Bálsamo de heridas”, “Disecta Membra”, “Selknam”, “Oreja Ojo”, “Ay de mí Violeta” y “Volver”. Actualmente trabaja en la propuesta escenográfica de la obra “Gente de la Aurora Oscura” de la compañía Calaucalis.

Alexis Figueróa. Estructura GuiónPenquista de nacimiento, su pluma y estilo literario lo ha posicionado como escritor, guionista e investigador cultural. Su trabajo en poesía se inicia en los 80’s, con Vírgenes del sol Inn Cabaret, libro con el que se integra al canon de la neo vanguardia chilena. También ha tenido una amplia participación como escritor de literatura aplicada a artes escénicas gráfica, narrativa y procesos de carácter experimental. Actualmente es Guionista de las obras de Centro Cultural Calaucalis.

Andrea Briano Villa. Producción. Artista escénica, Pedagoga y Gestora cultural de AAEE. Se ha desempeñado como Intérprete en danza, teatro y narración oral. Ha desarrollado la Pedagogía de la Danza y la Pedagogía Waldorf como especialista en primer septenio. En el ámbito de la Producción de las Artes Escénicas, facilita la generación y desarrollo de equipos de trabajo en torno a la creatividad. Ofreciendo las condiciones para la ejecución de proyectos, en sus etapas de investigación, creación, montaje, circulación y mediación.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>