Soto Tapia – Temporada Sala de Cámara TBB

09/06/2022

Categoría:

Fechas: del 09 al 25 de junio, de jueves a sábado
(9, 10 y 11; 16, 17 y 18; 23, 24 y 25 de junio)
Hora: 20:00 hrs.
Lugar: Sala de Cámara, Teatro Biobío
Público: +14
Modalidad: Presencial
Entrada: $5.000

Reseña

“Soto Tapia” se inspira en el caso del joven conscripto Pedro Soto Tapia, asesinado en el regimiento de Yungay de San Felipe en 1996. El caso se abre en numerosas ocasiones, terminando sobreseído en el año 2002 y lo acontecido calificado como un suicidio; aun cuando las evidencias mostraban lo contrario y se contradecían groseramente entre sí. El argumento de la obra transita por el relato de las distintas partes involucradas en el caso, en un laberinto de voces contradictorias que ponen al centro de la escena la pregunta por la patria, la impunidad, la justicia y la verdad.

Duración: 60 minutos

Equipo Creativo

Dirección general: Gisel Sparza Sepúlveda
Dramaturgia y asistencia en dirección: Gonzalo Ramírez Fernández
Creación Sonora – Musical: Javiera Hinrichs Deppe
Postproducción de sonido: Patricio Solís González
Intérpretes: Andrés Pérez Venegas, Francisca Díaz González, Jota Figueroa Sanhueza, Javiera Crisosto Alarcón, Daniela Ortiz.
Diseño integral: Loreto Urrutia Ávila
Producción general y comunicaciones: Natalia Figueroa Quiroz

COLECTIVO LA INTRUSA
El colectivo La Intrusa se origina el año 2015 en Concepción, integrado en su mayoría por ex participantes del elenco teatral de Balmaceda Arte Joven Biobío. Tras su formación inicial, deciden consolidar un proyecto teatral que les permita generar propuestas críticas y en cruce con otras disciplinas artísticas y del ámbito de las humanidades, generando propuestas en dialogo constante con los procesos sociales y las reflexiones contemporáneas. En el año 2018, el Colectivo se consolida como Centro Cultural, en miras de potenciar su quehacer a nivel creativo, formativo y asociativo-comunitario.
Actualmente, el Colectivo organiza su accionar en 3 macro áreas: 1. Creación Teatral, la cual cuenta a la fecha con seis obras, Soto Tapia (2022), Por aquí pasan aviones (2018), La Reivindicación (2017), Ucronía de los Invasores (2016), Los trenes se van al Purgatorio (2015), Matar a un Presidente (2015). También ha estrenado tres Video Teatros el año 2020: Soto Tapia, El Payaso de las miserias y Ucronía de los Invasores. 2. Formación, a través de ST Seminarios Teatrales (2018), programa que reúne anualmente a distintos docentes locales y nacionales del teatro en instancias formativas para actores y actrices de distintos niveles de formación; y el programa "Una Transmisión sin Nombre", de 4 cápsulas online que abordan distintas áreas de las artes escénicas y su gestión 3. Participación y activación de espacios comunitarios y formación con experiencias como el Festival a La Gorra (2016), Proyecto de escenificación del libro "Cuenta la Historia de Coronel" con la Fundación Rescatando Sueños, con énfasis en mediación del
patrimonio local y la infancia, y el Taller de Escritura y Radioteatro en CIAM Pedro de Valdivia a través la Municipalidad de Concepción (2021), dirigido a personas mayores del barrio Pedro de Valdivia, Concepción.

TEATRO LA OBRA
TEATRO LA OBRA nace en Biobío, Chile, el año 1999. El 2001 extendió su labor a la región de Bretaña- Francia, donde desarrolló numerosos proyectos artísticos hasta el 2012. El 2010 amplía su labor a México, creando la pieza ZAPATA AL CHILE en residencia artística llevada a cabo en San Luis Potosí y el 2011 a Oaxaca (México) con la pieza VIRGENES DE LAS BARRICADAS. EL 2012 LA OBRA monta en Buenos Aires la pieza HP (HANS POZO), con la cual lleva a cabo una temporada de funciones en Buenos Aires y Santiago de Chile. El 2013 LA OBRA centra su accionar de vuelta en Chile. Con apoyo de FONDART REGIONAL monta la pieza LA LIRA NEGRA DEL CHIFLON, inspirada en la huelga larga de los mineros del carbón realizada en 1960. El mismo año obtiene el apoyo del Fondo Nacional del Libro y la Lectura para escribir la pieza SEBASTIAN ACEVEDO, PROMETEO NACIONAL. El año 2015, con apoyo del FONDART REGIONAL, del Instituto Francés y la Ville de Nantes (Francia), LA OBRA monta el espectáculo interdisciplinario DOMO ACHAWAL, en coproducción con la Cia. Parole en L’Air de Nantes. El 2016 crea la pieza CON CIERTO DESEO con la cual, durante el 2017, realiza diversas circulaciones. El 2017 monta PROMETEO NACIONAL, obra inspirada en el caso de Sebastián Acevedo. Por otro lado, destacan dentro de las actividades de LA OBRA: Festival Teatral GRISU, que organiza en la zona del carbón los años 2013, 2014 y 2021.
Además de la apertura del Centro Cultural IXCAN CREATIVO en la zona de El Quiche en Guatemala, fundado el año 2007. El año 2020-2021 crea la obra ESTUARIO AL FIN DEL MUNDO, escrita el año 2019 en la región de Bretaña- Francia. El 2021 monta en forma asociativa la obra SOTO TAPIA junto al Colectivo Teatral LA INTRUSA.

Entradas

Compra tu entrada


Más sobre la compañía

Página Web Teatro La Obra