Festival de Teatro del Biobío

01/04/2021

Categoría:

La duodécima edición exhibirá de manera gratuita obras de teatro nacionales e internacionales, radioteatro, un mediometraje, una performance y un concierto. Todo desde este 24 de marzo al 1 de abril a través de www.teatrobiobio.cl o Facebook Live.

 

Consiste en la adaptación e interpretación de siete poemas inéditos de poetas chilenos contemporáneos, adaptados a una coreografía corporal y sintaxis propia de la lengua de señas. La pieza propone un encuentro de lenguajes y comunidades, que invitan al espectador a tener una experiencia visual separada de lo auditivo, una instancia de comprender mediante el movimiento la poesía puesta en el cuerpo y en una dramaturgia espacial.

Ver obra

Es la historia de una madre y todas las cosas que debe atravesar para tratar de salvar la vida de su hijo. Se trata de contar las cosas más complejas de la manera más simple, para que la esencia y la potencia de vivencias por las que a veces atravesamos nos permita recibir y reflexionar sobre aquello que mirado directamente resulta insoportable.

Una historia triste, pero contada con amor, con la potencia de tres grandes actrices del teatro uruguayo.

Ver obra

Un páramo, un desierto, un descampado, una montaña. El límite de algunas cosas, sólo algunas cosas. No todos pueden pasar, no todos quieren pasar. No todos quieren, no todos deben. Frontera trata la temática global de la inmigración en un límite que podría estar ubicado en cualquier lugar del mundo, y que traspasa las fronteras físicas, mentales y sociales. Una obra que replantea una problemática global, pero que es parte de la contingencia local. 

Ver obra

Viaje que emprende el espíritu por los diferentes estados del cuerpo físico y sutil, humano, natural y animal para lograr encarnar la trascendencia, uniendo los ciclos infinitos de la vida-muerte-vida. Püllü es el devenir de un cuerpo espiritual, que lucha dentro de su existencia encarnada, por enraizar, liberar y sanar el territorio herido, usurpado, brotando hacia el re-establecimiento y ordenamiento de las fuerzas, conectando así los mundos, retornando al equilibrio creativo primordial del cosmos.

Una propuesta contemporánea en donde el cuerpo butoh, la sonoridad y la visual que van desde el montaje escénico hasta esta hermosa y experimentativa post-edición de video arte, tejen un entramado de memoria ancestral territorial inscrita en estas

latitudes australes/Wallmapu/Lavkenmapu. En sus matices espirituales y políticos, PÜLLÜ es el viaje que realiza el espíritu por los diferentes estados de la materia, cuerpo tierra, cuerpo Lavkenmapu, cuerpo en crisis, cuerpo de la trascendencia.

Ver obra

Un grupo de nueve jóvenes chilenas entre 13 y 17 años, suben a escena para mostrar la vulnerabilidad, rebeldía, violencia y estigmatización del mundo adolescente femenino de nuestro país. Paisajes para no colorear propone el cruce de un sinnúmero de testimonios de adolescentes chilenas, donde ellas contarán cómo socializan entre sus pares, cómo interactúan con el Chile de hoy, cómo son subestimadas y cómo se posicionan frente a un mundo que ha naturalizado la violencia de género.

Una producción GAM, dirigida por Marco Layera, inspirada en hechos reales a partir de experiencias vividas por 100 adolescentes chilenas y también de casos aparecidos en prensa de violencia y femicidio.

Para las protagonistas, el tema que las mueve “es la violencia de la que somos víctimas, violencia de género, social, familiar, escolar y puntualmente el aborto y el femicidio adolescente”, cuenta el elenco. Como máxima, las intérpretes afirman: “Queremos crear una sociedad empática y solidaria, queremos transformar este sistema desde la raíz y superar sus injusticias y desigualdades… lograr la explosión más liberadora, increíble, magnífica y escandalosa que ha visto la humanidad. Seremos las protagonistas de una revolución cultural sin precedentes”.

Ver obra