1era Muestra de Dramaturgia del Bío Bío

25/06/2021

Con el objetivo de rescatar, resaltar, materializar y difundir la dramaturgia de la región del Biobio, hicimos una investigacion sobre ¿Quiénes son los dramaturgos/as contemporáneos que escriben teatro hoy en el Biobio? En esta búsqueda apoyada por Gisel Sparza, Leyla Selman y David Arancibia, importantes exponentes en el área, encontramos una lista de 16 personas incluyendo a los antes 3 mencionados.

El proyecto MUESTRA DE DRAMATURGIA REGIONAL DEL BÍO BÍO, consiste en exponer la dramaturgia de estos 8 dramaturga/os y una entrevista a cada una/o de ella/os bajo el formato de radioteatro desarrollado por La Gaviota Podcast y Dramaturgia Local, compañias que de forma independiente han desarrollado su trabajo a partir de la investigación de la dramaturgia regional. Considerando necesaria una muestra que albergue la perspectiva de las y los 16 creadores seleccionados de nuestra región, quienes continúan impulsando el interés y la participación ciudadana para seguir fomentando la creación escénica, la dramaturgia emergente y especializada que ha surgido en nuestra región en los últimos años. Cabe destacar que el proyecto incluye artistas provenientes de diversos lugares de la region como Tomé, Lota, Los Ángeles, Chiguayante, Talcahuano, Coronel, San Pedro, Hualpen y Concepción. Ademas de ser un proyecto que considera paridad de género.

Los primeros expositores son “Campo de Batalla” de Valentina Durán este viernes 25 de junio y “Sexolor” de George Swaneck, el sábado 26 de junio.

Mira acá los capítulos estrenados:

A continuación el desglose de la primera versión de la muestra donde participaran 8 obras:

  1. Valentina Duran con la obra Campo de batalla – 25 junio 
  2. George Swaneck con la obra Sexolor – 26 junio
  3. Leslie Sandoval con la obra Oficina de asuntos – 2 julio
  4. Leyla Selman con la obra Aguacero de Mayo – 3 julio
  5. Gisselle Sparza con la obra Galeria de espectros – 9 julio
  6. Miguel Barra con la obra La Víspera – 10 Julio
  7. Nicolás Salazar con la obra Chockman -16 julio
  8. Gonzalo Ramirez con la obra Por aquí pasan aviones. 17 julio

Actores/actrices invitado/as:

  • Carlos Gonzalez (Campo de Batalla)
  • Rodrigo Mella (la vispera)
  • Cristóbal Troncoso(La vispera)
  • Barbara Jarpa (Galeria de espectros)
  • Orly Pradena (Chockman)
  • Maira Perales (Chokman)
  • Jhonatan Figueroa (Por aquí pasan aviones)
Esta instancia pretende ser un hito cultural a nivel regional y nacional, con amplia  proyección a mantenerse activa en el tiempo, pensando en futuras versiones  presenciales , incluyendo concursos, talleres y montajes escenicos, con el objetivo de ser una vitrina para la dramaturgia y las y los artistas de la región del Biobío.
Esta es una co-producción Teatro Biobío – La Gaviota Podcast.