De Laburatorio Teatro
Línea temática o curatorial: Teatro callejero
Fechas y horarios de funciones:
Sábado 7 de diciembre, 18:00 h.
Sala: Explanada Teatro Biobío
Público: +12
Duración: 50 minutos
Entradas:
El acceso es libre, ya que la obra se realizará al aire libre, en la explanada frente a Teatro Biobío.
Sobre la compañía
Laburatorio Teatro es una compañía que inicia sus primeros ensayos en agosto del 2014, en Santiago de Chile, realizando un laboratorio continuo de investigación, formación y creación para teatro callejero.
La compañía nace de la necesidad contextual de sus “laburadores” y su relación biográfica frente a la sociedad; conjunto a la línea investigativa del director, Fabián Sáez, quien alude a la investigación sobre el arte del actor en el espacio público, y cómo se prepara para dicho suceso desde un entrenamiento orgánico ideado para el cuerpo en escena.
La investigación desarrollada por la Compañía desde sus inicios en el Teatro Calle, sigue el camino de grandes compañías nacionales como exponentes de esta noble tradición teatral: Teatro del Silencio, La Patogallina, La Patriótico Interesante y Los Mendicantes.
Este legado rico en trabajo comunitario, de denuncia social, con fuerte presencia en poblaciones y sectores marginados con poco o nulo acceso expresiones culturales.
La música en vivo tiene un rol fundamental en la escena de Laburatorio Teatro, ya que posibilita una vía comunicativa independiente y al mismo tiempo entrega la cohesión hacia la atmosfera del espacio público en conjunto con el desarrollo de la actuación, estructuras físicas y coreografías.
Los cantos originarios, creados por la misma compañía y que van de la mano con el trabajo musical desarrollado por Laburatorio Teatro, busca relacionar íntimamente la sonoridad en la escena, construyendo una teatralización de estos cantos, sonidos e instrumentalización de cada montaje; donde la búsqueda no persigue resultados inmediatos, tampoco basados en una técnica vocal clásica; se propone la unificación del cuerpo, la voz, el canto y lo coreográfico en la escena callejera de manera orgánica y al servicio del colectivo.